"Yo el pájaro y el cielo" de Stiep, Matías - Novela -


Matías Stiep despliega todo su arte de narrar en esta novela y desafía a nuestra imaginación, ya desde el título mismo, a volar más allá de los límites impuestos por lo meramente representativo y a participar de un lance  ideolñogico, cuya tensión se mantiene persistente y equilibrada a lo largo de toda la obra.
Trae nuestra época una historia que transcurre durante la primera guerra mundial y, a través de una trama bien construida escrita en primera persona pero atravesada por un diálogo fluido entre lenguas, culturas, tiempos y espacios y por un cruce entre discursos diferentes, nos ofrece el placer de la perfección en el uso de un lenguaje preciso.
La percepción, el recue4rdo, la memoria y la descripción son esenciales en su narrativa, en tanto que cristalizan los intentos de aprehensión del mundo sensible que lobra transmitir eficazmente en todas las imágenes.

Y una vez más instala la problemática de la tradición literaria argentina. ¿Es argentino un escritor que escribe sobre Alemania?, pregunta a la que Borges respondería “nuestro patrimonio es el universo”.